Blog de seguridad vial y conducción de vehículos.

El miedo a conducir o Amaxofobia

En general, las fobias se caracterizan por un intenso y desproporcionado miedo ante objetos o situaciones diversas. Al miedo a conducir se le denomina amaxofobia, palabra de etimología griega: amaxo = carruaje y fobos = miedo.

La persona que padece este trastorno desarrolla una serie de pensamientos desajustados, a la situación real existente, generando miedo. A su vez, este miedo desencadena una respuesta automática e inadecuada del sistema nervioso, produciendo una fuerte y desagradable activación fisiológica (palpitaciones, taquicardia, sudores… http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/12DICIEMBRE/1213-Amaxofobia.shtml#contenido

La amaxofobia es un problema extendido entre la población, aunque en muchos casos las propias personas afectadas tienden a esconderlo.

Todo esto configura una situación de descontrol donde la persona afectada construye un mecanismo de evitación y huida que acaba incapacitándola para poder conducir con normalidad .https://autoescuelaabio.com/wordpress/ventajas/

Documentación

Explicación breve de la documentación que debemos tener y exhibir en caso necesario cuando circulamos con el vehículo, la documentación puede en algunos documentos ser digital o papel original o fotocopia compulsada, recomendamos la App mi DGT, donde tendremos muchos de los documentos.

App MiDGT iPhone: https://apps.apple.com/es/a

App MiDGT Android:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dgt.midgt&pcampaignid=web_share

Consejos para obtener tu permiso

Aquí os dejamos unos consejos que nos parecen de utilidad para todos aquellos que queréis obtener el permiso para conducir

Pon mucho interés en cada clase.

Las clases prácticas es recomendable darlas diariamente, de esta forma aprendes antes.

Intenta mejorar tus puntos débiles. Es importante detectar en qué área fallas y reforzar en clase con la ayuda de tu profesor/a.

Comunícate bien con el profesor/a confía en el/ ella.

Preséntate a examen cuando sientas que estás preparado/a, esto sucede cuando logras alcanzar los objetivos que te marca el profesor/a.

En el caso de suspender es muy importante reforzar en las clases las actitudes que te llevaron a cometer las faltas del examen.

Insiste el mundo es de los constantes.

Como conducir con niebla de forma segura.

Aquí dejamos unos breves consejos para que afrontes la conducción con niebla de forma segura minimizando los riesgos.

  • Luces: Se debe utilizar la luz de posición y la de cruce cuando haya niebla. Nunca usar la luz larga porque puede relflejarse en la niebla teniendo un efecto inverso. El uso de la luz antiniebla delantera es opcional y la luz antiniebla trasera solo es obligatoria con niebla densa.
  • Reducir velocidad: La recomendación pasa por disminuir progresivamente la velocidad para adaptarse a las condiciones de niebla y además debe aumentarse la distancia de seguridad, ya que el suelo sera más resbaladizo .
  • Parabrisas sin vaho: Utilizar los limpiaparabrisas de forma intermitente por la humedad y dirigir la ventilación hacia los cristales si se produce vaho, es posible que no se perciba claramente el vaho ya que se confunde con la niebla
  • Cuidado con el freno: Utiliza el freno de manera suave para evitar que las ruedas se bloqueen. Si lo haces antes de lo habitual y de manera intermitente, cualquier vehículo que circule detrás podrá verte.
  • Poco ruido: En este tipo de circunstancias uno de los consejos pasa por procurar conducir en silencio. En los cruces, por ejemplo, baja las ventanillas e intenta afinar el oído.
  • Parar por seguridad: Ante una situación de nula visibilidad, busca un lugar seguro donde parar hasta que desaparezca la niebla. Si tienes una incidencia y no encuentras un lugar protegido donde parar, hazlo lo más cerca posible del arcén derecho y enciende los intermitentes de emergencia para que el resto de conductores pueda advertir tu presencia.
  • No tener prisa: Es una de las grandes claves. Las condiciones de visibilidad son malas para todos los conductores, por lo que se debe circular despacio y no perder la calma, el exceso de velocidad podría ser fatal, ya que de esta forma se producen las colisiones por alcance.